Ante todo para poner cámaras la comunidad de propietarios debe aprobarlas
en la la junta de la comunidad, siendo las tres quintas partes las que deban estar de acuerdo y las aprueben.
Una ves aprobadas
Diseñar un buen sistema de seguridad es fundamental para ello nuestros asesores son la pieza clave.
Primero preguntarnos:
¿Para qué queremos las cámaras?
- Para Controlar y Gestionar la comunidad
- Para Ofrecer Seguridad
Es importante que la comunidad sepa que debe y tiene que cumplir con las leyes de Seguridad Privada y de la Agencia Española de Protección de Datos con respectos a los sistemas de vídeo vigilancia.
Algunos consejos y criterios de Seguridad Privada de la Policía:
Cómo punto de partida del diseño de las cámaras en la comunidad todos los accesos deben ser controlados.
En los garajes
los accesos y zonas que distribuyan personas o vehículos deben ser controlados, no basta con poner una sola cámara mirando a la puerta
de entrada, los accesos a los bloques, portales y otros son fundamentales.
Para diseñar un buen sistema de vídeo vigilancia hay que contar con algunos factores.
El factor del deslumbramiento del exterior se debe reducir
al máximo, no es conveniente de poner las cámaras en zonas de penumbra mirando a zonas donde la fuente de luz es muy grande, las imágenes pueden ser veladas por la luz y no verse nada, de igual manera el efecto de oscurecer el primer plano por la fuente de luz trasera, sí la luz trasera o exterior es muy superior a la del primer plano es fundamental tomar medidas, para ello habrá que una colocación idónea de la cámara y si no es posible buscar una cámara que sea capaz de reducir los efectos derivados de las fuentes de luz.
El uso de cámaras con gran angular
ayudan a tomar a parte de los accesos más zonas del garaje u otros.
Las cámaras varifocales o con zoom óptico
hay que utilizarlas con sentido común ya que podemos pensar que estén cogiendo parte de zonas concretas porque están cercas pero al cambiar la óptica puede que le plano de visionado que tomamos sea sólo el que el técnico ha previsto, por ejemplo la entrada del garaje, el resto no se verá, cómo solución el uso de las cámaras digitales con bastantes pixeles ayudan al abrir la imagen digitalmente aumentar la zonas que queremos ver.
El uso de cámaras motorizadas
tanto en su Zoom como en el movimiento es ideal en aquellas comunidades que vallan a ser monitorizadas por personal de seguridad, ya que ellos son los que más partidas le saquen.
El uso automático de cámaras en movimiento previsto, aveces pueden provocar que cuando queramos sacar imágenes de zona concreta estas se muevan y provoquen que salgan del visionado las imágenes que queramos ver, así que cuando se dispone de personal autorizado es ideal, cuando no se tenga, mejor las imágenes fijas a no ser que se disponga de un sistema inteligente de procesamiento de imágenes y analítica de vídeo, efectivo pero seguramente se irá de precio.
MUY IMPORTANTE: cuidado con crear un centro de control
en la comunidad ya que sólo pueden ser controlados por personal de seguridad, el visionado de imágenes a tiempo real para supervisar y controlar la seguridad de la comunidad es sancionado por el Departamento de Seguridad Privada de la Policía si no se hace correctamente.
Las grabaciones en movimiento
pueden ayudar a la capacidad grabación de los equipos, pero se deben de estudiar y prever bien donde usemos este sistemas de grabación ya que es posible que el sistema puede al no detectar ese movimiento que no grabe nada, su uso debe ser asesorado por profesionales.
Para las grabaciones sacadas objetos de denuncias
es imprescindible tanto la custodia
cómo el procedimiento de extracción
de las imágenes, el uso de una empresa de seguridad especializada como DomoActiva
ofrece las garantías necesarias
para que los archivos grabados lleguen a buen puerto, como siempre decimos que las cámaras sirvan para algo.
Cómo criterio una empresa de seguridad homologada ofrece todas las garantías,
Las empresas que no son del sector que comercializan la instalaciones de cámaras y comentan que están homologadas cómo las de telecomunicaciones, si bien en su sector ofrecen servicios de montaje homologado de cámaras (no de servicios) esa homologación no es efectiva en Seguridad Privada de la Policía, sólo lo es en Industria y se limitan a su montaje, otras son las empresas de informáticas y de electricidad u otras que ofrecen montajes y comentan estar amparadas por la ley Europea OMNIBUS, pero a la hora de dar servicios de seguridad se ven muy limitadas, el caso es que tras su instalación dejan todo el peso y responsabilidades de visionado a los presidentes o incluso a administradores, esto provoca que puedan ahorrarse unos euros, pero la verdad es que les sale caro ya que cuando tengan que hacer uso de las imágenes o no están, o no les sirven para nada ya sea por incumplimiento de los protocolos de extracciones y custodia de grabaciones cómo por mantenimientos inadecuados.
Para que le ofrezcan Seguridad sólo las empresas de Seguridad registradas
en el departamento de Seguridad Privada de la Policía son las que debería contratar.
Una vez que aprueben que sean del sector de la Seguridad quien les monte las cámaras.
Compare los costos tanto de instalación como de servicios que le ofrecen. Y si dispone de Servicio Asistencial aparte del de mantenimiento. (No es lo mismo).
Muy importante el tipo de contrato con la empresa de seguridad, los costos de las actuaciones es fundamental, ya que todas las empresas de seguridad se nutren de estos servicios incluso la nuestra, pero DomoActiva les ofrece un servicio Cerrado en Precios, para que no vengan gastos indeseados.